Europa atesta el golpe de gracia a la estafa hipotecaria: exigimos justcia y reparación!

Desde 2013, la normativa hipotecaria española ha recibido ya ocho sentencias-varapalos desfavorables de la Justicia europea, que han culminado con la famosa sentencia del pasado 21 de diciembre sobre las cláusulas suelo y la del 26 de enero sobre el vencimiento anticipado. Con ellas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma y da la razón a las que llevamos 8 años denunciando  la estafa hipotecaria y la complicidad de los diferentes gobiernos!!

La sentencia de las cláusulas suelo deja en evidencia al Tribunal Supremo español, que ante la primera sentencia del TJUE fuera de toda lógica jurídica, que la  devolución de lo estafado por la clausula suelo sería solo desde 2013. Ahora el TJUE da la razón a las estafadas, afirmando que la devolución de lo robado con éstas cláusulas debe de ser desde la firma del contrato, es decir, la Banca ha de devolver todo lo robado con la cláusula suelo, y no solo una pequeña parte como querían una vez más, las instituciones españolas que se dedican a proteger los beneficios de la banca. 

Por si no es poco, la sentencia europea más reciente declara abusiva la resolución anticipada de los contratos de préstamo hipotecario por el impago de una sola cuota, un abuso que encontramos en casi todos nuestros préstamos hipotecarios. Esta  cláusula permite a la banca reclamar la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes, una vez has dejado de pagar una sola cuota de la hipoteca. La  consecuencia de todo ello es que si no podías ponerte al corriente de  los pagos del préstamo la legislación española te condena  al desahucio  y, en muchos casos, a una deuda de por vida.

Pero ahora sabemos que debe ser eliminada del contrato de préstamo por lo que nuestro banco no puede resolver nuestros contratos anticipadamente y reclamarnos, a su vez, la totalidad de la deuda mediante el proceso de ejecución hipotecaria desalojándonos de nuestras viviendas. Por ello la PAH va a exigir y a  reclamar nuevamente el archivo de todas las ejecuciones hipotecarias, la  restitución de los derechos de las personas afectadasy  la reparación  de los perjuicios producidos a más 700.000 familias desde 2008, como  consecuencia de los abusos de los bancos y de la legislación española  sobre ejecuciones hipotecarias contraria  al derecho de la Unión desde 1995.

Queremos recordar que las clausulas abusivas son sólo la punta del iceberg de la estafa. Hoy nadie puede discutir que los sucesivos gobiernos españoles han  ignorado la directiva  13/93/CEE. Europa ha dejado bien claro que  la normativa hipotecaria española es anómala, injusta e ilegal, contraria a la directiva Europea de 1993 que el Estado tenía que haber adaptado antes del 31 de diciembre de 1994.

Desde la PAH hemos elaborado un "kit" que explica las dudas más frecuentes, cómo detectar la cláusula suelo y un escrito de reclamación de devolución de todo nuestro dinero e intereses, para que podamos presentarlo ante las entidades financieras. Estos documentos se encuentran en la web de La PAH el apartado de documentos útiles.

En la acción de hoy, vamos a presentar masivamente reclamaciones: invitando a toda la ciudadanía a unirse a nuestra lucha, que es la suya. También avisamos a la banca y al Gobierno de que esto es sólo el principio y vamos a ir hasta el final!

La ley hipotecaria tiene que dejar de ser un negocio en este estado.

Además, anunciamos que el  día 11 de febrero a partir de las 10:30 horas haremos un taller sobre cláusulas abusivas, como la clausula suelo o gastos de  constitución. Enseñaremos a detectarlas en los préstamos hipotecarios y se van a dar las herramientas necesarias para iniciar la reclamación. Es importante que las personas que se acerquen traigan sus prestamos hipotecarios y/o 1 recibo del pago mensual de esta.


Toda la ciudadanía queda invitada el día 11 de  febrero a  las 10:30h en el  Centro Cívico Montserrat Roig en  Av. Barcelona, 180, Terrassa.

¡Si se puede!

No hay comentarios: