Comunicado de las PAH a BANCO POPULAR


En febrero de 2013, las Plataformas de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Catalunya iniciamos una negociación colectiva con Banco Popular. Dicha negociación fue posible sólo por la presión social que las PAH hicimos, saliendo a las calles para defender nuestros derechos ante una entidad que pretendía dejarnos en la calle y con una deuda inasumible.

Sin embargo, desde entonces Banco Popular ha ofrecido una solución digna a una mínima parte de los casos presentados. Ha mostrado muy poca voluntad negociadora, y ha incumplido sistemáticamente los acuerdos a los que se comprometió con las PAH:
 
•Ni siquiera ha dado respuesta a la mayoría de propuestas de solución de las familias afectadas, algunas hace muchos meses e incluso un año.
•Ha ofrecido muy pocas daciones en pago, basándose exclusivamente en el valor de tasación actual de la vivienda, sin atender a la situación económica real de los afectados. 
•Dificulta el acceso al alquiler social a las familias que pierden su vivienda, proponiendo cuotas que superan en mucho el 30% de los ingresos de la unidad familiar.
•No contempla las condonaciones de deuda y las quitas, y se niega a cancelar los productos tóxicos y cláusulas abusivas que hizo firmar a afectados sin conocimientos financieros: hipotecas multidivisa, swaps, cláusulas suelo.
 
Las PAH no vamos a permitir que B. Popular siga jugando con la vida de más de un centenar de familias. Familias que se encuentran en una situación angustiosa y precaria provocada por la pérdida del empleo, que las ha abocado a no poder hacer frente a las cuotas hipotecarias y a gastos de primerísima necesidad. Esta precariedad se ve agravada con el sufrimiento añadido por la amenaza continuada del desahucio. Ante este sufrimiento, Banco Popular pretende lucrarse dejando a estas familias endeudadas de por vida, mostrándose inflexible ante casos de manifiesta injusticia.
Por todo ello, el pasado lunes 7 de abril las PAH de Catalunya emitimos un comunicando rompiendo las negociaciones con B. Popular, empapelamos una sesentena de oficinas y ni tan siquiera han movido un dedo.
 
Hoy miércoles 9 de abril nos concentraremos a las 9:30h en plaza Catalunya para bloquear más de una decena de oficinas de la entidad en Barcelona para denunciar lo expuesto anteriormente.
 Esta acción es sólo el inicio de una CAMPAÑA CRECIENTE DE ACCIONES, QUE NO DETENDREMOS HASTA QUE BANCO POPULAR SE COMPROMETA A LOS SIGUIENTES PUNTOS:
 
Concertar una reunión inicial, en el plazo máximo de 15 días, entre interlocutores de la PAH y cargos con capacidad de decisión de Banco Popula

El compromiso por escrito de que en esta reunión se firmará un protocolo de negociación entre las PAH y B. Popular, que debe incluir las siguientes exigencias mínimas

B. Popular dará respuesta a los casos presentados en el plazo máximo de un mes a partir de la entrega de documentación por parte de las afectadas.

Se compromete a aceptar la dación en pago de la vivienda si la situación económica de la unidad familiar hace inviable cualquier otra solución.

Facilitará el alquiler social, cuya cuota no superará el 30% de los ingresos de la u. familiar, hasta un máximo de 400€ (y no el 3% de la deuda como Popular suele calcularla). El plazo mínimo del alquiler será de 3 años (5 años si hay menores o personas con discapacidad o dependencia).

Desbloqueará las condonaciones y las quitas (hasta el valor actual de la vivienda, por ejemplo, como ya hacen otras entidades).

Aceptará la ejecución inmediata cuando el 70% del valor de tasación a efectos de subasta cubra la deuda.

Paralizará las subastas y desahucios de las afectadas que estén negociando.

Eliminará las cláusulas suelo, cuando esta cláusula impida el pago de la cuota.

Se hará cargo de los gastos derivados de las tasaciones y las cédulas de habitabilidad.

El compromiso por escrito de que, en dicha reunión inicial, B. Popular ofrecerá una respuesta a una lista de casos enquistados, que les hacemos llegar junto con este comunicado.

 B. Popular designará a una serie de interlocutores de la entidad para negociar con las PAH      regularmente los casos presentados (y no a una sola persona como hasta ahora, lo que ha provocado una lentitud inaceptable en las negociaciones).


 
 
Todas las PAH de Catalunya estamos unidas en esta reivindicación, somos conscientes de nuestra fuerza y la utilizaremos para desbloquear una situación que está llevando a la desesperación a centenares de familias.
Sí se puede!!!
 
 
Plataformas de Afectadas por la Hipoteca de Cataluña
Contactos: Mireia 655.33.83.64 Sussana:615.880.551
 

No hay comentarios: