Por una ciudad libre de desahucios: Alquiler social.

Llegó la primavera, y con ella una gigante ola de desahucios que amenaza de transformarse en un tsunami social que puede dejar tocados much@s ciudadan@s de Terrassa.

Los datos hablan por sí solos. En un mes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Terrassa, junto al movimiento vecinal y la ciudadanía solidaria, han parado 14 desahucios, cifra que supera con creces los 12 desahucios que se pararon en todo 2011.

Este incremento de desalojos se explica por los desahucios acumulados de todas las ejecuciones hipotecarios desde 2008. Según el Consejo General del Poder Judicial, entre 2008 y 2011 se han producido 170 mil desahucios en España, 23 mil en Cataluña. Estamos hablando de 18 lanzamientos al día en la provincia de Barcelona, 2 al día en Terassa. Todo ello sin contar las familias que se “auto-desahucian” presionadas por la situación, entregando la vivienda sin que se llegue al proceso judicial.

Las cifras son escalofriantes, y lo grave es que detrás de ellas están miles de personas reales. Familias enteras que pierden la vivienda y todos los derechos que esta facilita. Además para los afectados por hipotecas, la deuda pendiente permanece por ley, actuando a modo de losa financiera, y condenando a la población a la pura clandestinidad económica.

Hablando claro: las estamos mandando al túnel de la exclusión social y financiera. Y con un visado directo.

Los desahucios inundan toda la ciudad: tal vez Terrassa sea una de las ciudades más afectadas del área metropolitana. Pero a la vez existen puntos calientes de desahucios en los barrios más humildes, cosa que puede significar su definitivo “golpe de gracia”.

El problema social que se esto genera nos planta enfrente una clarísima amenaza de ruptura de la cohesión social urbana. Pero además, todo su impacto negativo, lo costearemos, aparte de con sufrimiento social, con recursos públicos. Seguimos con la ecuación de siempre: las entidades financieras generan un problema, cuando hay ganancias se las quedan y cuando todo quiebra socializan las pérdidas a costa del erario público. Eso sí, con ayudas millonarias de dinero de tod@s y sin pedir nada a cambio. Y hasta aquí sólo hemos hablado de la pérdida de vivienda habitual por hipotecas. Cuanta gente la ha perdido o perderá por no poder pagar el alquiler? Cuantos jóvenes no pueden emanciparse?

Hace ya un largo año, vinimos a este pleno. Y aunque nos fuimos con un posicionamiento a favor de la dación en pago como solución necesaria; la triste realidad es que la situación en la ciudad no ha mejorado. Al revés, ha empeorado muchísimo.
Esperen, no digan nada. No nos contesten que las competencias locales son reducidas, que los recursos son pocos, o que los bancos no tienen voluntad. Tampoco nos remitan a las “piruetas” de la política nacional que han rodeado éste tema. Sabemos que el gobierno anterior no fue valiente para hacer lo necesario, y que el actual se ha sacado un decreto engañoso de la manga con el solo objetivo de dar más argumentos a los bancos para que una gran mayoría de familias sigan cayendo como moscas.

Resumiendo: de momento mejor no hacer nada pues hay demasiados intereses en juego. La crisis, que la paguen los de abajo.

Por todo lo dicho, y más allá de las medidas de calado que la PAH viene defendiendo desde hace tiempo; como la moratoria de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social; que vamos a impulsar con la ILP que se presentó ayer en Terrassa; hoy de nuevo interpelamos con fuerza al pleno del Ayuntamiento para que se implique de una vez por todas contra la crisis habitacional de la ciudad.

Vienen tiempos muy difíciles. Tenemos la solidaridad y la valentía de la ciudadanía: gente parando desahucios, afectad@s luchando en las puertas de su banco, entidades vecinales al pie del cañón defendiendo derechos, o familias viéndose obligadas a entrar en viviendas vacías para no tener como techo las estrellas etc. Pero señoras y señores concejales, todavía no tenemos la valentía institucional para hacerle frente.

En este sentido afirmamos convencidas que no es suficiente una inocente declaración del pleno apoyando la dación en pago. Que no es suficiente una Oficina que resuelva algunos pocos casos, si lo consigue, tratando un problema urbano como si fuera una anécdota. Que no es suficiente arrancar algunos pisos sociales a los bancos mientras estos siguen pisando a las familias. Y sobretodo que es una gran irresponsabilidad “ver venir el tsunami” y no activar medidas valientes y de urgencia para proteger a la gente.

Basta ya de marear la perdiz. Ustedes deben estar con nosotr@s, con los de abajo, con los ciudadanos de a pie. O están para proteger a las personas y los derechos más esenciales, o están para permitir que esta estafa siga y que los bancos salgan impunes. Están haciendo ustedes de verdad todo lo que está en sus manos? Respóndanse ustedes mismos.

Queremos que este pleno declare Terrassa ciudad LIBRE DE DESAHUCIOS y por el ALQUILER SOCIAL.

El pleno de esta ciudad debe posicionarse de forma contundente contra esta lacra llamada DESAHUCIOS, expresando que desea cortar de raíz este atropello de derechos. Además debería reconocer que hacen falta medidas a la altura del problema. Medidas de choque y medidas a medio plazo, que detengan los desahucios y que garanticen el derecho a la vivienda con el ALQUILER SOCIAL.

Les recordamos, por si les fallara la memoria, que en el curso de la historia han sido los gestos valientes los que han decantan las balanzas para cambiar las cosas. Esto es lo que toca ahora y lo que os pide a gritos la mayoría de la población. Sino hacemos nada, la ciudad no podrá aguantar lo que viene.

Y como hablamos muy de vez en cuando en esta tribuna, enumeraremos una LISTA DE ACCIONES a emprender:

Negociación de paquetes de moratorias de desahucios y de alquileres sociales por entidades financieras.

Publicación de datos sobre el problema, detección de los puntos calientes en la ciudad y registro de viviendas vacías.

Negociación de paquetes de moratorias de desahucios y de alquileres sociales en los barrios más afectados.

Creación de brigadas específicas de profesionales sociales que se dediquen a detectar el problema y actuar en los barrios.

Movilización inmediata de viviendas de emergencia social.

Apuesta por el alquiler social como solución coyuntural y estructural al problema de acceso al derecho a la vivienda en la ciudad.

Política fiscal que promueva la función social de la vivienda, activando el parque residencial vacío.







 
 
No digan que todo esto y más no es posible. No se escondan, den la cara por la ciudad. Hagan un PLAN DE CHOQUE CONTRA LOS DESAHUCIOS. Hagan un PLAN POR EL ALQUILER SOCIAL. Y cúmplanlos. 

Recuerden que su obligación es proteger la calidad de vida de la ciudadanía. Bien que se espabilan los bancos y algunos juzgados para echarnos de casa con fechas abiertas de desahucio o inventando “las mil y una” para desgastar a las familias y a la gente que las apoya.

Terminamos reclamando una vez más que sean valientes, que estén a la altura de los tiempos y del lado de los de abajo. 

Gracias por su atención.

     ¡¡QUEREMOS..

                            DACIÓN EN PAGO!!

                            VIVIR EN PAZ EN NUESTROS BARRIOS!!

                            DERECHO A TECHO!!

                           ALQUILER SOCIAL!!
                                                                         ...YA!!


1 comentario:

Xavier Garcia dijo...

¡Esa imagen me suena!

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/07/el-escudo-de-terrassa.html

Al final podéis leer las condiciones de uso:

Las imágenes aquí expuestas pertenecen al redactor del blog. Si desea utilizar una imagen para uso comercial, es necesario pedir permiso al autor. Para otros usos se exige atribuir la autoría.