Noureddine y su familia se quedan. ¡Montserrat Barrio Libre de Desahucios!


 NOTICIAS ULTIMA HORA: EL DESAHUCIO A SIDO PARALIZADO...GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS Y LA PRESIÓN CIUDADANA....!SI SE PUEDE¡ SI SE PUEDE¡ 
Seguiremos informando cuando tengamos mas datos del juzgado.


Este jueves 16 de Febrero, CAIXA LAIETANA pretende desahuciar a Noureddine y a su familia, vecinos del barrio de Montserrat, de su vivienda en la ciudad de Terrassa. En ella viven 10 personas: Noureddine, Ahlm su mujer, sus dos hijos (un niño de cuatro años y una niña recién nacida); y su hermano Ahmed, con su mujer y cuatro hijas.

Con este ya sumamos el tercer desahucio en este barrio en febrero. Primero fue el de Antonio y Rosa, luego el de otra familia. Los dos se pararon: el primero la PAH junto a la AVV de Montserrat, y el segundo los mismos vecinos de forma autónoma.

Hoy viene el tercero. Y de nuevo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa en el marco de la campaña STOP DESAHUCIOS, con el apoyo de la Asociación de Vecinos de los grupos de Montserrat y los ciudadan@s solidarios, apoyará a la familia y resistirá al desalojo.


En el año 2006, Noureddine y Ahlm compraron un piso de 60 m2 en los grupos de Montserrat, a través de una hipoteca con Caixa Laietana por unos 200 mil euros. La última mensualidad de la hipoteca que pagaron fue en el 2008 cuando Noureddine perdió su trabajo. Caixa Laietana interpuso entonces una demanda de ejecución hipotecaria y la vivienda fue subastada (noviembre de 2009). Como en el 99% de los casos después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la subasta quedó desierta y Caixa Laietana se adjudicó la vivienda por el 50% de su valor de tasación inicial dejando a la familia con una deuda equivalente al 50% de la deuda restante, más los intereses de demora y las costas judiciales. El resultado es que hoy, la familia ha perdido la propiedad de la vivienda y continúan debiendo al banco más de 76.000 euros, una deuda que aumenta día tras día y que los condena a la exclusión social y a la pobreza.

Durante todo este lapso de tiempo, el hermano de Noureddine, Ahmed, se quedó sin vivienda y no tuvo otra opción que ir a vivir al mismo piso. Actualmente las dos familias se sostienen con el único sueldo de Noureddine, de 900 euros, que encontró trabajo después de todo el periplo, de oficial de obra. La situación de las familias es realmente precaria e insostenible, y tener que enfrentarse a la pérdida de su techo seria un nuevo golpe demoledor.

Pero eso a la entidad financiera “le importa un comino”: hoy pretende echarlos a la calle, literalmente, y dejarlos con una deuda de por vida. Además, en el proceso de desahucio trató literalmente de engañar a la familia: les propusieron, a través de un bufete de abogados de la caja firmar la entrega de las llaves a cambio de quedar “limpios de deuda”. La familia aceptó el trato y firmó, dándose cuenta luego que tal extremo era mentira y que conservaban la deuda de 76.000 euros.

Por todo esto para Noureddine y su familia exigimos a Caixa Laietana y al Ayuntamiento de Terrassa:
1.    Reapertura de la negociación con  Caixa Laietana, a través de mediación del Ayuntamiento de Terrassa, para discutir la cancelación de la deuda y permanencia en régimen de alquiler en la vivienda actual, a un precio asumible por la familia.
2.    Condicionar cualquier nueva fecha de lanzamiento a la garantía de realojo de la familia por parte del Ayuntamiento de Terrassa u cualquier otra opción viable.

No hay comentarios: