Crónica de la manifestación del 16D. Recuperemos nuestros derechos, vivienda Social Ya!


Ayer, día 16 de diciembre, más de mil personas retomamos de nuevo las calles de Terrassa convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la ciudad. La protesta, apoyada por todas las Plataformas catalanas y por varias entidades sociales de la ciudad (movimiento vecinal, 15M, entre otras), pretendía poner de relieve de nuevo la importancia de enfrentar y resolver la situación de auténtica emergencia habitacional y social que se vive en la ciudad, como consecuencia de los procesos de ejecución hipotecaria y los desahucios por motivos económicos.
Unid@s por el derecho a la vivienda y al grito de "derecho, derecho, derecho a techo" o de "Stop desahucios! Sí se puede!", hemos recorrido las calles de la ciudad para exigir demandas que son ya un clamor social, pero que tardan demasiado en llegar: dación en pago, parar los desahucios y la vivienda social. 
 
Además la comitiva se detuvo enfrente de varias entidades financieras para denunciar su actitud fría e insensible frente a los que sufren esta injusta situación y su tozudez en frenar cualquier tipo de solución al problema. Fue especialmente intenso el momento en que Irma, compañera de la plataforma, cogió el micro delante de Bankia, entidad que hoy mismo la ha desahuciado de su vivienda, para explicar su situación, pero sobretodo (y pese a todo) mostrando su fuerza y convencimiento para seguir adelante luchando.
La manifestación concluyó en el barrio de San Pedro Norte, momento en el que se hizo público que en la ciudad ya hay dos bloques, propiedad de entidades financieras, recuperados para albergar a familias en procesos hipotecarios o que se encuentran ya en la calle.
En uno de ellos (#blocUNNIM), propiedad de UNNIM y situado en el barrio de la Coagullada, ya viven desde hace meses 5 familias. El otro (#blocCX), propiedad de Catalunya Caixa y en el barrio de San Pedro Norte, se recuperó ayer. Ambos bloques lucen ya a día de hoy una pancarta en la fachada que lo grita a los cuatro vientos: “alquiler social ya, obra social la PAH”.
Los dos pasan a engrosar las viviendas que forman parte de la campaña “Obra Social de la PAH”, como forma de recuperar el derecho a la vivienda que nos están arrebatando bancos y cajas.
En la lectura del manifiesto final, se resaltó que estas dos entidades son especialmente reticentes a proporcionar salidas para las familias de la PAH. Además las dos han sido intervenidas por el estado, apuntaladas con dinero público sin condiciones. Es de justicia y de sentido común exigirles soluciones urgentes.

Para ambos bloques se abrirá un proceso de negociación con el objetivo que pasen a ser viviendas sociales. Invitamos a la ciudadanía a dar su apoyo a esta campaña y a las familias que viven y vivirán ellas!

Además exigiremos al Ayuntamiento que se implique en la negociación con UNNIM y CX (y con el resto de entidades) para convertir estas bloques, y el resto de viviendas que hagan falta, en vivienda social para la ciudad.

Muchas gracias a tod@s.

NI UN DESAHUCIO MÁS!! VIVIENDA SOCIAL YA!!

RESCATEMOS AHORA A LOS CIUDADANOS!!


Síguenos en twitter: @obrasocial_PAH, @PAH_TRS, #blocUNIM #blocCX 

No hay comentarios: